Para sorpresa de muchos y beneficio de todos Microsoft y Red Hat anunciaron hace algunos meses una alianza que consiste en algo mucho más allá de juntar los logos y dibujar un corazón en medio, ambas compañías están trabajando para integrar sus soluciones con el objetivo final de que nosotros, como clientes/usuarios, tengamos opciones y saquemos el máximo provecho de sus plataformas, esta alianza consiste en los siguientes puntos:

  • Microsoft se une al programa CCSP de Red Hat (CCSP = Certified Cloud and Service Provider) que lo certifica como proveedor soportado de nube para implementar en sus plataformas soluciones Red Hat (Azure + Red Hat!)
  • Soporte integrado: lo anterior no estaría completo si no se cuenta con el soporte adecuado, hoy en día hay ingenieros de Red Hat sentados en las oficinas de Microsoft dedicados a brindar soporte a clientes de Azure y soluciones On-Premise que usen productos Red Hat.
  • Soluciones Red Hat en Azure (no solo Sistema Operativo sino también Middleware, toda la familia JBOSS!) al igual que Microsoft Windows soportado en OpenStack y Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV). De este punto ya podemos ver un hito importante: imágenes oficiales de RHEL en Azure disponibles para utilizarse bajo un modelo pago-por-uso.
  • Integración de sistemas de administración para nube híbrida: en otras palabras Azure pasa a ser una de las plataformas soportadas por Red Hat Cloudforms (además de Amazon y OpenShift si hablamos de nube pública).
  • .NET disponible en RHEL y Openshift (si, impensable hace unos años… pero cierto).

Los 5 puntos anteriores son importantes para el futuro de ambas compañías, del lado de Red Hat nos muestra su visión de brindar una misma experiencia sin importar donde decidamos instalar y correr sus soluciones y del lado de Microsoft denota su compromiso con el mundo Open Source, algo importante para el futuro de Azure y de sus otras plataformas.

El futuro de esta alianza es prometedor y con anuncios recientes como el de SQL Server en Linux y Contenedores en Windows Server solo podemos esperar que siga mejorando.

Contenedores en WS

Ahora regresemos a Red Hat… que pasa si ya soy un cliente y quiero experimentar con Azure, como funciona para mi esta alianza?

El modelo de Red Hat (suscripciones) + el modelo de Azure (Pago-por-uso)

Está claro el modelo de negocio de Red Hat: suscripciones anuales por producto que nos brindan, entre otras cosas, soporte, actualizaciones, parches, etc. Y está claro el modelo de Azure: pago solo por lo que uso, permitiéndome adaptar mis recursos a mis necesidades reales. Estos 2 modelos se unen bajo el concepto de BYOL (Bring your Own License) en Azure o “Traiga su propia licencia” en el cual pago a Microsoft por el uso de los recursos y pago a Red Hat la suscripción de software. Un ejemplo simple es el siguiente:

Adquiero 1 suscripción anual de Red Hat JBOSS EAP a un valor hipotético de $8,000 y quiero instalarlo en Azure en una máquina Virtual A3 Standard, con un costo hipotético de $180/mes. Mi costo total anual es entonces: $8,000 + ($180 x 12) = $10,160.00

Con esta combinación tengo soporte de Red Hat gracias a la certificación de Microsoft como CSSP y soporte de Microsoft en cuanto a la máquina virtual, además puedo combinar esta máquina de Azure con Servidores que ya tenga en mi Data Center y puedo usar mi suscripción de JBOSS tanto para estos servers locales como los que quiera implementar en la nube.

Lo anterior me permite reducir mis costos operativos delegando toda la administración de la infraestructura a Microsoft y manteniendo el nivel de soporte y confiabilidad que esperaría de las soluciones Red Hat.

Esperemos a ver que más nos brindan estas 2 compañías, es seguro que será para beneficio de muchos departamentos de IT alrededor del mundo.

PD: Red Hat ha publicado un FAQ interesante sobre la alianza, pueden leerlo desde aquí.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *