Imagine Cup 2013: mind.open
4 de Julio, 1 p.m. hora de El Salvador. La hora de salida del primero de 3 aviones que me llevarían hasta St. Petersburg, Rusia, en total 25 horas de viaje. Sonaba largo y lo fue: un viaje tranquilo, sin problemas, vuelo 1: 3 asientos solo para mi…felicidad! Segundo vuelo: un tipo italiano de compañero que no hablaba otra cosa que su idioma…mejor veamos las películas, tercer vuelo: una pareja argentina a la par…una plática interesante y me ayudaron con los papeles de migración (ella habla ruso), 10:15 p.m. 5 de julio, el piloto anunciaba en francés y ruso que habíamos llegado a nuestro destino y lo primero que note era que el sol aún estaba en el cielo como si fuesen las 4 de la tarde, las noches blancas de la ciudad me daban la bienvenida a Rusia, un lugar sinceramente increíble.
Llegue unos días antes del evento y me fui algunos días después, no es mi objetivo esta vez detallar como cada uno de esos días fueron únicos, como me di cuenta que la gente allá es totalmente lo contrario a lo que Hollywood vende, son amables, con disposición de ayudar y amigables, tampoco voy a hablar de la belleza de cada esquina de la ciudad ni como logre comunicarme con la gente y no perderme en cada salida (pista: mi lumia 920 fue el héroe cada vez), sino que quiero hablar de esos 4 días que cambiaron mi forma de pensar, que me hicieron darme cuenta que para triunfar solo hay un camino: trabajar. Y que en ese camino hay miles de elementos que van a tratar de empujarnos en el camino equivocado. Quiero contarles de Imagine Cup.
Para los que no la conocen Imagine Cup es una competencia de tecnología organizada por Microsoft para estudiantes, con increíbles premios y con una participación de miles de personas cada edición. Año con año estudiantes de docenas de países llevan sus ideas desde concepto a realidad y compiten por ser los mejores en distintas categorías, en 2013 estas categorías fueron Innovación, Juegos, World Citizenship, algunas otras subcategorías y algunos concursos de patrocinadores como Facebook, Mail.ru, etc.
Dia 1
Desde el registro se podía observar que era un evento de clase mundial, cada invitado era bienvenido con un kit que incluía una camiseta, una capa roja con un curioso mensaje de “i was in Russia and saw a bear, can you imagine?”, una credencial de acceso y un bolsón muy útil con una postal del director general de Microsoft Rusia y detalles del evento, en ese mismo escritorio se podía solicitar tickets para transporte en la ciudad y cualquier información extra. Poco a poco fueron llegando todos los invitados, el lobby del hotel se llenaba con estudiantes de todo el mundo, mentores y staff de Microsoft, llegué temprano y me tome un tiempo para descansar en el cuarto, observar todo el set armado para los días siguientes y prepararme para lo que venía (prepararme = descargar mapas y documentos al teléfono, cargar la Tablet y leer 2 veces los guidelines). Así empezó todo. Primera parada: reunión de Microsoft staff, era mi primer evento de esta magnitud así que se imaginaran lo emocionado que un intern como yo podía estar de sentarse a la par de personas lideres dentro de Microsoft y de ser incluido como parte del equipo, ahí estaba Michelle Fleming, Andrew Parsons, Larry Hryb (Major Nelson) y muchos otros de los que seguimos en Twitter sin esperar conocerlos en persona, ahí a la par mía (en mi mente… keep it cool, keep it cool!).
Segunda parada: la foto de grupo, con la mayoría de equipos ya en el hotel salimos para hacer la primera foto de grupo, alguien con un megáfono gritando indicaciones en inglés y todos siguiéndole, 1 foto, 2, 3… otra más y por si acaso otras 40 y en la última de sorpresa salieron volando papeles de colores que a más de alguno hizo voltear la cara y olvidarse de la foto. Fin del día 1.
Dia 2
Día de presentaciones! La presentación se hace frente a los jueces y se trata de venderles la idea, no les interesa ver código ni una aplicación, ellos quieren saber por qué la idea tiene valor, qué la hace única y por qué debería ganar, el tiempo debe aprovecharse al máximo y una pantalla con cuenta regresiva le recuerda eso mismo al equipo. Cada equipo tiene asignada una hora específica y un salón para su exposición, el escenario en cada salón cuenta con herramientas que usan los profesionales, Selectores de video, cámaras para mostrar teléfonos o tabletas, diferentes entradas de audio y video, etc. Este día conocí a los equipos de Bolivia y Ecuador, cada uno hizo su mejor esfuerzo para convencer a los jueces quienes hicieron una o más preguntas y agradecieron a los equipos, nervios de punta todos pero había que esperar hasta el día siguiente para las observaciones (los resultados no se saben hasta la premiación), un par de actividades más, entrevistas a los equipos, presentaciones a la prensa y finalizaba el día 2.
Dia 3
Los jueces evaluaban la parte técnica, cada equipo tenía asignado una cabina donde tenían que instalar sus computadoras, hardware y todo lo que necesitaran, los jueces llegaban, hacían sus preguntas y luego evaluaban de nuevo, muchos jueces iban más allá y daban recomendaciones a los equipos, cómo mejorar la idea, cómo darle un nuevo enfoque, algunos incluso ofrecían su ayuda al proyecto. Obtener consejos y apoyo de personas de tanta experiencia en la industria es por si solo un premio. Finalizaron las evaluaciones y era hora del día cultural! Varios buses nos llevaron desde el hotel hasta la primera parada del tour donde pudimos jugar un poco de futbol, juegos rusos tradicionales, tomarnos fotos con un oso que tomaba leche (aquí comprendí el mensaje de la capa!), las niñas se decidían por hacerse arreglos tradicionales en el pelo y otros simplemente se dedicaron a comer, era increíble como muchos no hablaban el mismo idioma pero todos nos entendíamos. De regreso a los buses y hacia la segunda parada del tour… el palacio de Peterhof. El lugar más increíble que he visto en mi vida. Un palacio enorme con fuentes gigantes recubiertas de oro y jardines inmensos afuera, por dentro salones que provocaban un “Wooow” generalizado al entrar y cada uno con miles de historias que nuestra guía amablemente nos compartía. Todo a la orilla del golfo de Finlandia. De regreso a los buses cansados de recorrer el palacio pero sin ganas de irnos, finalizaba el día 3.
Dia 4
Último día, charlas, community showcase y premiación: en la mañana se organizaron varias charlas, algunas fueron técnicas, otras fueron sobre cómo hablar en público, otras de cómo construir tu negocio, todas muy interesantes. Luego en la tarde el community showcase, la comunidad rusa (estudiantes, profesionales, entusiastas de la tecnología, prensa y muchas otras personas) entraban al salón donde estaban las cabinas de cada equipo y veían los proyectos, a cada persona se le entregaban stickers con un “like” de Facebook, si el proyecto era de su agrado le daban al equipo un “like”, the game was on! Todos los equipos luchando por la atención de cada persona que pasaba por ahí, me puse la camiseta de participante y me dedique a ayudarles, Ecuador y Bolivia tenían que obtener likes! Y lo hicieron! Ecuador resulto uno de los equipos con mas stickers! Un pequeño triunfo que no influyó en la evaluación pero si en los corazones de cada uno. También tuve la oportunidad de conocer los proyectos de otros equipos, muchos me dejaron sin palabras. Después de eso…la premiación!.
Premiacion
Los buses nos llevaron hasta la entrada del teatro donde se iban a anunciar los ganadores, esperamos y esperamos a que abrieran las puertas, fotos y más fotos, nervios por todas partes hasta que anunciaban que las puertas se iban a abrir, los equipos tenían un lugar reservado en el primer piso del teatro, los demás teníamos que subir hasta las butacas de pisos superiores. Matt Smith (ex Doctor Who) sería el presentador y acompañado de Steve Guggenheimer daban la bienvenida con un video que a todos nos hizo recordar los momentos vividos esos días. Ahora lo bueno… anunciar los ganadores! Cada categoría fue anunciada y las reacciones de los ganadores eran muchas, llegó el turno del Facebook Creativity Award, un premio al que podían aspirar los equipos que hubieran usado Facebook como parte de su aplicación. El equipo de Ecuador había aplicado y en 5 segundos su vida cambió. 5 segundos desde que el ingeniero de Facebook tomó el sobre y dijo “the winner is… AYNI from Ecuador” hasta que todos aplaudieron y los chicos (y chica) se pusieron de pie todavía sin creer lo que había pasado. Yo también me puse de pie y grité, aunque tenía poco de conocerlos y yo no era más que alguien que los acompañó esa semana, me sentí feliz por ellos y porque en ese momento me di cuenta que los sueños si se hacen realidad, compartí con Pato, Mauricio, Diego y Thalia suficiente tiempo los días anteriores para darme cuenta que la diferencia entre ellos y muchos estudiantes es que ellos trabajaron y se convencieron de que podían lograrlo, trabajaron mucho como pocos lo hacen, para estar ahí, en ese lugar privilegiado, donde muchos quieren estar pero pocos lo logran. Después de la premiación fue la fiesta, después de la fiesta nuestra propia fiesta y así termino el día 4.
Así pasaron mis 4 días en Imagine Cup, lo viví desde una perspectiva diferente a la de un participante y les puedo decir algunas cosas:
- Si alguien me hubiera contado de Imagine Cup cuando estaba estudiando, de lo increíble que es esa experiencia, de cómo me puede cambiar la vida y que para participar lo único que necesito es convicción y trabajo, no hubiera dudado en hacerlo, pero, tuve la mala suerte que nadie me contó, no me enteré hasta que ya no podía participar y por eso me hice una promesa el día siguiente de la premiación, voy a contarle de Imagine Cup a todos los estudiantes que pueda, voy a motivarlos y voy a decirles que si tienen un sueño lo pueden cumplir, que si tienen una idea tienen que trabajar en ella! que cada uno puede cambiar su vida a base de trabajo y convicción y que se rodeen siempre de personas que crean en ellos y les de buen consejo. Si tan solo uno logra cambiar su vida y hace realidad su sueño entonces voy a poder decir misión cumplida. Los invito a que cambiemos la vida de alguien.
- Observar tantas ideas de cerca, conocer lo que motivó a cada participante, su historia y ver lo orgullosos que están de sus proyectos me confirmó que en verdad no hay ninguna excusa para no trabajar en nuestras ideas, que el único problema es que muchas veces nos quedamos con la idea en la cabeza, donde nadie la ve. Hagamos que salga, hay que trabajar, desvelarse, inventar, superar problemas, el camino al éxito que todos buscamos no es un camino bonito pero es el único camino. Conocí a la ganadora de la categoría World Citizenship, ella inventó un aparato que detecta el tipo de sangre de una muestra sin usar reactivos químicos como parte de su doctorado, ¿se imaginan el impacto que un aparato como ese puede tener? ella no sabía nada de XAML, me contó que tuvo que aprender desde cero y por si sola cómo programar una aplicación de Windows 8 para poder entrar a la competencia, que le costó semanas de desvelos y fines de semana sin ver a sus amigos pero al final, con esfuerzo y apoyándose en personas que creían en ella, logró hacerla, todo ese trabajo rindió frutos.
- Más allá del evento, del lugar y de los momentos me quedo con las personas que conocí, de cada una aprendí algo nuevo y los días en Imagine Cup no hubieran sido lo que fueron sin ese detalle. Es muy importante seguir conociendo gente nueva, gente que esté afuera de nuestros círculos habituales, que tenga ideas y puntos de vista diferentes a los nuestros, mientras más crece nuestra red de contactos más crece la variedad de nuestras ideas y la cantidad de oportunidades de éxito.
Imagine Cup 2014 ya empezó y las inscripciones están abiertas, que este sea el año en que cada idea pase de concepto a realidad, creemos oportunidades para los demás contándoles de Imagine Cup, sigamos un objetivo: cambiarle la vida a alguien, empezando por la nuestra. Solo así vamos a “cambiar el mundo”, un cambio que nuestros países latinoamericanos tanto necesitan.
WWW.IMAGINECUP.COM
Jose.